La ansiedad es un conjunto de acciones y respuestas emocionales que cumplen una función de supervivencia. Cuando aparece una situación de riesgo externo o producido por la mente el ser humano se predispone a luchar o huir como forma primitiva de defensa.

Se estima que el 20% de la población a nivel mundial sufre algún trastorno de ansiedad, incluso sin saberlo. Muchas personas conviven con la ansiedad y con el desgaste emocional y conductual que trae aparejado.

Algunos síntomas que te permitirán identificar un trastorno de ansiedad son los siguientes: sensación de hipervigilancia, preocupación constante, nervios y tensión en exceso, insomnio, miedo e inseguridad constante; entre otros.

Compartimos 5 tips para bajar los niveles de Ansiedad:

  1. Buscar un tiempo para relajarte: planifica espacios de ocio recreativo en tu agenda. Estos momentos son esenciales para mantenerte creativo y vital en tus roles más exigentes.
  2. Evitar los pensamientos negativos: recuerda que la mayor parte de las veces ansiedad ocurre por una situación de peligro creada por tu mente, es por esto que debes cuidar tus pensamientos. Mantén tu enfoque en aspectos positivos de tu vida, agradece lo que tienes, disfruta y comparte momentos con personas importantes.
  3. Hacer actividades que te gusten: escuchar música, bailar, leer o cualquier actividad que sea nuestro cable a tierra. Permitirnos momentos para disfrutar de un hobby es realmente importante para aumentar nuestra satisfacción y aliviar la tensión.
  4. Meditar, hacer yoga: estas actividades nos permiten estar en contacto con nuestro interior y observar nuestros pensamientos, emociones y físico. De este modo podemos relajarnos y sentirnos aliviados.
  5. Definir nuestros horarios: es necesario respetar nuestros horarios de trabajo tanto como nuestros horarios de descanso. Comenzar a usar una agenda y respetarla es una forma de mantenernos enfocados y ser más efectivos en todos nuestros roles.

Bajar los niveles de ansiedad requiere de cambios en los hábitos y administración del tiempo, fundamentalmente también es necesario estar más conscientes de nuestros pensamientos y conductas mecánicas. Es importante trabajar en desarrollar la Inteligencia Emocional para mejorar tu capacidad de gestionar tus estados emocionales. Si estás conviviendo con los síntomas de la ansiedad es conveniente ir a un especialista para seguir una terapia.