¿Para qué sirve la Tolerancia al Estrés?

La habilidad de tolerancia al estrés se refiere a la capacidad de seguir actuando eficazmente en situaciones de presión, desacuerdo, oposición o diversidad que nos generen estrés. Es la habilidad de responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia. Se basa en la capacidad de escoger varios cursos de acción para hacerle frente al estrés y de ser optimista para resolver un problema, sintiendo que tenemos la capacidad de influir en la situación.

El autoconocimiento constituye una capacidad clave que desempeña un papel fundamental en el control del estrés porque a falta de una atención cuidadosa podemos permanecer completamente inconscientes de las situaciones estresantes de nuestra vida. Es importante desarrollar el autoconocimiento, ya que el simple hecho de ser conscientes de los sentimientos que emergen de nuestro interior tiene un efecto positivo en nuestras habilidades de respuesta ante las situaciones que afrontamos.

Las personas que tienen desarrollada la habilidad de “tolerancia al estrés”, comienzan a manejar el estrés desde el momento en que se inicia la situación conflictiva. Son personas prácticas y optimistas que no tardan en encontrar la forma de mejorar aquello que no funciona, se enfocan en soluciones más que en los problemas.

Aquellas personas que son más flexibles ante el estrés no afrontan los cambios como un obstáculo sino como una oportunidad para el desarrollo. Todas las personas podemos desarrollar y mejorar nuestra tolerancia al estrés y de este modo lograr ser más flexibles y proactivas ante los desafíos de la vida.