Para poder profundizar en las enseñanzas que ofrece el eneagrama, es importante destacar que se lo considera un símbolo sagrado.

El símbolo del Eneagrama es una figura ancestral que está compuesta por:

  • Un círculo que representa la Ley de la Unidad, la energía espiritual.
  • Un triángulo equilátero que representa la Ley del Tres, la energía psíquica.
  • Un hexagrama irregular que representa la Ley del Siete, la energía física.

Cada uno de sus componentes contiene y se explica desde las leyes que explicaré a continuación.

Ley de la unidad

El círculo hace referencia a la ley de la unidad. Esta ley explica que el ser humano es un ser completo que integra los extremos sanos e insanos, además es capaz de pasar de su eneatipo o personalidad a un círculo sin principio ni fin: el eneagrama en su totalidad. Por esta razón, al estudiar el Eneagrama, las diferentes características de cada uno de los eneatipos nos resuenan en nosotros mismos.

Ley del tres

El triángulo representa la ley del tres, que es también llamada la ley de la creación o ley de la manifestación. En varias religiones y filosofías se la conoce también como la ley de la trinidad. Básicamente es la combinación de tres fuerzas diferentes:

  • Fuerza Positiva: afirmación.
  • Fuerza Negativa: negación.
  • Fuerza Neutralizante: reconciliación.

Ninguna de estas fuerzas es mejor o peor, son iguales en sí mismas,  la unión de ellas produce la manifestación. Del mismo modo que la energía precisa las 3 energías: positivo, negativo y neutro. Ésto explica la importancia de las flechas en cada eneatipo, porque cada eneatipo recibe la influencia de los dos eneatipos con los que se conecta, generando comportamientos desde esos tres perfiles de personalidad.

Ley del siete

La héxada contiene la ley del siete, la cual explica que todo está en movimiento y en constante cambio. El eneagrama es dinámico e invita a la evolución y transformación.

Cada una de estas leyes permite  entender la profundidad del símbolo y de la magnitud de ésta herramienta de transformación personal. Además de los componentes del símbolo, los números del Eneagrama tienen particularidades que podés conocer leyendo el artículo de: “Los números en el Eneagrama”.