El número 3 en el Eneagrama es un número importante, ya que representa la Ley del Tres, ley de la manifestación. Lo primero que normalmente se estudia en el Eneagrama son los centros de respuesta, también conocidos como las triadas. Los nueve eneatipos del eneagrama se dividen en tres centros de respuesta.

Las triadas están compuestas por el centro:

  • Visceral.
  • Emocional.
  • Mental.

Recuerda que todos tenemos los tres centros de respuesta. Es posible que te identifiques como una persona impulsiva, pero tus reacciones tienen que ver con tu centro emocional predominante. Es decir, reaccionas con fuerza a lo que te impacta emocionalmente. Quizás consideras que tienes muchas emociones pero las estás generando por un excesivo análisis de las situaciones y una necesidad de sentirte seguro, que tienen que ver fundamentalmente con el centro mental. De esa forma se mezclan los centros de respuesta de forma integral.

¿Cómo puedo identificar a qué centro de respuesta pertenezco?

  • Centro instintivo motor o visceral: Necesidad de autonomía. 

Las personas que pertenecen al centro visceral tienen una clara sensación del “yo”, saben autoafirmarse e imponerse si es necesario. Normalmente son impulsivas, tienen respuestas espontáneas a las situaciones externas, “responden desde las vísceras”. Se enfocan en la serenidad o la falta de serenidad, el manejo de la ira es un tema importante para ellos.

  • Centro emocional: Necesidad de relación.

Las personas que pertenecen al centro emocional les importa fundamentalmente sentirse queridos y querer. Tienen un alto enfoque en las relaciones y preocupación por los demás. Les importa la comprensión y la pertenencia al grupo. Se enfocan en la validación emocional y lidian con situaciones de autoestima o falta de valoración.

  • Centro mental: Necesidad de orientación y seguridad.

Las personas que pertenecen al centro mental les importa fundamentalmente sentirse seguros y conseguir orientación confiable. Buscan mejorar su perspectiva de las cosas y lograr un mejor análisis o comprensión de las situaciones. Se enfocan en el análisis del mundo y lidian con el escepticismo y la inseguridad, experimentando desconfianza y temor.

Es fundamental que identifiques en lo profundo cuál es la base de tus respuestas. Si bien todos tenemos los tres centros, es importante reconocer si nuestra atención se enfoca principalmente en la autonomía, la seguridad o la autovaloración. Definiendo esto, podremos luego, identificar nuestro eneatipo esencia con mayor facilidad.