Muchas personas al conocer el Eneagrama se apresuran por identificarse con un Eneatipo, otras prefieren no reconocerse en ninguno de ellos porque consideran que esto podría ser limitante.

Desde mi experiencia, llegar a identificar el Eneatipo es muy importante siempre y cuando lleguemos a la identificación como consecuencia de la auto observación, de elevar nuestro nivel de consciencia y del estudio profundo del Eneagrama. 

La mayoría de las personas tienden a llegar a una identificación incorrecta porque solo se quedan atrapados en el estudio intelectual de la información y sin darse cuenta se enfocan en lo “que desean ser”. De esta forma evitan tomar consciencia de lo que les duele reconocer de sí mismos.

En mi recorrido he visto dos tipos de identificaciones del Eneatipo:

  • IDENTIFICACIÓN LIMITANTE:

Ocurre cuando llegamos a la identificación a través de hacer conclusiones y darnos explicaciones de cómo somos en función de compararnos con la descripción de los nueve eneatipos. En este proceso intelectual no siempre se produce un quiebre que nos permita que salgan a la luz ciertos patrones y mecanismos que ignoramos en nosotros mismos.

En un primer momento podemos llegar a confundirnos creyendo que el Eneagrama es un sistema de descripción de la personalidad, cuando en realidad es una sabiduría de transformación de la consciencia. Si nos quedamos atrapados en en el aspecto mental es muy dificil identificar nuestro Eneatipo de forma correcta o llegar a una identificación que nos sirva para evolucionar.

Riesgos de las Identificaciones Limitantes:

    • Sobre identificación: reforzar a través de las explicaciones los patrones que nos limitan.
    • Justificación: justificar nuestras limitaciones, quitándonos responsabilidad. “Hago esto porque soy eneatipo X”.
    • Superficialidad: creer que el Eneatipo se descubre observando nuestros comportamientos o conductas, sin tomarte el trabajo de profundizar en las motivaciones profundas.
    • Trivialización: banalizar la herramienta sin terminar de comprender su profundidad.
    • Identificación incorrecta: no llegar a descubrir cuál es nuestro eneatipo dominante, observándonos desde lo que “deseamos ser” sin salir del auto engaño.
    • Etiquetarte: asumir que la información que se dice es parte de tu realidad interior, sin indagar y profundizar en lo que realmente te ocurre.

En definitiva, la identificación limitante no conduce a la experiencia de transformación y retroalimenta el proceso de mantenerte en el piloto automático de las defensas del ego.

  • IDENTIFICACIÓN BENEFICIOSA:

La auto observación nos permite reconocer que frecuentemente permanecemos identificados con ciertos patrones distorsionados. Estos patrones le dan impulso a las respuestas automáticas de nuestro ego. Cuando somos conscientes de lo que pasa en nuestro interior, nos damos cuenta de que es posible desidentificarnos de dichas distorsiones. En ese estado de objetividad se produce una separación de los pensamientos, emociones e impulsos y nos damos cuenta de que no somos nuestro EGO, sino un continuo de consciencia. Somos la capacidad de observarnos y darnos cuenta de todo lo anterior.

Auto observarnos nos permite alcanzar un estado de objetividad, descubrir  lo que pasa en nuestro interior y poner luz en aspectos que antes ignorábamos. En ese estado de mayor consciencia acerca de nosotros mismos reconocemos cuál es ese patrón que nos condiciona y limita nuestra capacidad de responder desde el amor y la libertad.

Podríamos decir que desidentificarnos de nuestro EGO y de esos patrones condicionantes nos permite, no solo identificar nuestro eneatipo dominante, sino ser más conscientes de lo que realmente nos limita para poder expandirnos.

Al descubrir lo que nos mueve compulsivamente somos capaces de dejar de responder de forma automática, para poder elegir nuevos estado de SER. Todo esto nos permitirá la evolución y transformación.

Si quieres que te acompañe en tu proceso de introspección para ir más allá de la identificación de tu Eneatipo y comenzar a trabajar en tu desarrollo espiritual a través del Eneagrama, te invito a sumarte a mi próximo curso. Hacer CLICK aquí para conocer las próximas fechas del Curso de Eneagrama y Desarrollo Personal.