El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, el más preciso y profundo que conozco. Es un mapa de la personalidad y un manual de instrucciones para lograr desarrollarte y evolucionar.
A través del Eneagrama se describen nueve tipos de personalidad y sus interrelaciones, vinculadas a esta figura. La idea central es que existen nueve personalidades arquetípicas con sus estrategias básicas de respuestas, y que estos nueve tipos, según estén sanos (proactivos) o insanos (frustrados), se integran o desintegran unas en otras.
A través del autoconocimiento y de la autoconciencia cada persona puede identificar su eneatipo predominante. Esto le permitirá descubrir su herida de nacimiento, sus miedos y motivaciones. También podrá reconocer sus comportamientos automáticos e inconscientes, de esta manera será posible salir de las respuestas mecánicas y comenzar a elegir respuestas más equilibradas.
Realizar todo esto permite trabajar en nosotros mismos con el fin de autocomprenderse y autodesarrollarse, que es el propósito central del Eneagrama.
Realizar terapia de Eneagrama Integral te permitirá identificar tu eneatipo predominante y conocer el eneatipo de tu entorno. Esto beneficia y promueve el entendimiento y la aceptación y desde ese lugar la construcción de relaciones sanas y equilibradas.
Conozco el eneagrama hace unos años pero aún no logro identificar mi eneatipo principal. Me puedes ayudar?