En el Eneagrama se diferencian 9 estructuras nucleares del carácter, definidas por la pasión y fijación dominante de cada Eneatipo. La PASIÓN opera como un patrón central que distorsiona nuestras sensaciones, percepciones y conductas. Veamos cómo los 9 deseos básicos surgen de las pasiones y se distorsionan en vicios específicos.

 

ENEATIPO 1:

  • Pasión: IRA

El Eneatipo 1 ha quedado atrapado en el vicio de la superioridad moral y la oposición a la realidad.

  • Deseo Básico: Tener integridad – Mejorar – Hacer lo correcto

Cuando el deseo básico de integridad surge desde la IRA da como resultado un perfeccionismo moralista, rigidez psicofísica, falta de espontaneidad y pérdida de consciencia de la interioridad, lo que lo lleva a una mayor desconexión de la serenidad.

 

ENEATIPO 2:

  • Pasión: ORGULLO

Tiene que ver con quedar atrapado en el vicio del auto engrandecimiento y la falsa abundancia.

  • Deseo Básico: Ser amado – Ser elegido 

Cuando el deseo básico de ser amado surge desde el ORGULLO da como resultado la necesidad de ser necesitado, imprescindible y tratado con privilegios, lo que lo lleva a una mayor desconexión de la humildad.

 

ENEATIPO 3:

  • Pasión: VANIDAD

Tiene que ver con quedar atrapado en el vicio de la falsificación de sí mismo para ser bien visto y reconocido.

  • Deseo Básico: Ser valioso  – Ser reconocido

Cuando el deseo básico de ser reconocido y destacar surge desde la VANIDAD da como resultado una necesidad neurótica de destacar y ser bien visto, lo que lo lleva a una mayor desconexión de la autenticidad.

 

ENEATIPO 4:

  • Pasión: ENVIDIA

Tiene que ver con quedar atrapado en el vicio de la sensación de carencia y de la comparación y el anhelo.

  • Deseo Básico: Ser fiel a sí mismo – Encontrarse

Cuando el deseo básico de ser fiel a sí mismo surge desde la ENVIDIA da como resultado la sensación de insuficiencia, el auto rechazo y el tornarse excesivamente auto referencial.

 

ENEATIPO 5:

  • Pasión: AVARICIA

Tiene que ver con quedar atrapado en el vicio de la dificultad para compartirse a sí mismo.

  • Deseo Básico: Sentirse competente – Adquirir conocimientos

Cuando el deseo básico de sentirse competente surge desde la AVARICIA da como resultado la orientación teórica, la especialización inútil y la racionalización excesiva.

 

ENEATIPO 6:

  • Pasión: MIEDO

Tiene que ver con quedar atrapado en el vicio de la desconfianza y la angustia vital.

  • Deseo Básico: Tener seguridad – Tener apoyo

Cuando el deseo básico de la necesidad de seguridad surge desde el MIEDO da como resultado el fuerte apego a las creencias, la dificultad para conectar con la propia autoridad interior y la proyección de las inseguridades.

 

ENEATIPO 7:

  • Pasión: GULA

Tiene que ver con quedar atrapado en el vicio de la búsqueda de estímulos placenteros y el cultivo de la auto indulgencia.

  • Deseo Básico: Tener placer – Estar estimulado

Cuando el deseo básico de tener placer surge desde la GULA da como resultado la tendencia a la superficialidad y el escapismo frenético.

 

ENEATIPO 8:

  • Pasión: LUJURIA

Tiene que ver con quedar atrapado en el vicio de la tendencia a los excesos en la búsqueda de satisfacción, dominio y supervivencia.

  • Deseo Básico: Tener poder – Dominar

Cuando el deseo básico de tener poder surge desde la LUJURIA da como resultado la pérdida de compasión y la tendencia a actuar de forma avasallante y hostil.

 

ENEATIPO 9:

  • Pasión: PEREZA PSICOESPIRITUAL

Tiene que ver con quedar atrapado en el vicio del adormecimiento, la indolencia y la dificultad para mirar en su interior.

  • Deseo Básico: Estar en Paz – Estar en armonía

Cuando el deseo básico de estar en paz surge desde la PEREZA PSICOESPIRITUAL da como resultado un estado de inercia psicológica, sordera interior y terca negligencia.

 

Quizás te resulte evidente que es posible que nos veamos en varios deseos, ya que no son exclusivos de cada Eneatipo. Los deseos son universales, inclusive muchas veces podrías reconocerte fuertemente en el deseo de otro Eneatipo (que no sea tu Eneatipo dominante). Si te ves únicamente desde el deseo en lugar de reconocerte desde la pasión y la fijación, corres el riesgo de mal identificar tu Eneatipo.

 

La pasión es el patrón nuclear que define cuál es tu Eneatipo dominante y cuál es, en este caso, tu principal deseo a nivel inconsciente. 

 

Grabé un video en youtube donde te explico en detalle cómo ver el deseo relacionado a cada una de las 9 pasiones. Para profundizar en este tema, mira el video haciendo click aquí: Deseos Básicos de los Eneatipos

 

En mi programa de Desarrollo Personal a través del Eneagrama realizamos un proceso de introspección, utilizando el Eneagrama para evolucionar. Anotate en la lista de Espera para participar del próximo taller: Descubre Quién Eres – Sin Etiquetas