Para trabajar en nuestro desarrollo personal es fundamental identificar aspectos que no nos gusta reconocer. Esto nos lleva a preguntarnos qué podemos hacer con esos rasgos que no aceptamos de nosotros mismos.

Detrás de cada aspecto que no podemos aceptar de nosotros mismos suele haber 3 componentes fundamentales:

  • Algo oculto o algo que ignoramos.
  • Miedos o una defensa básica que nos protege.
  • Una imagen ideal que defendemos o algo que “queremos demostrarnos o demostrarle a los demás”.

Muchas veces solo llegamos a ver uno o dos de esos componentes, pero llegar a ver los 3 es muy beneficioso para integrar ese aspecto que no estamos pudiendo aceptar.

Piensa en algo que no aceptas de ti, no te quedes con lo que piensas acerca de eso. Te invito a que vayamos “más allá”… Ese rasgo o patrón que aún no puedes aceptar tiene que ver con tu sombra.

 

¿Conoces el arquetipo de LA SOMBRA?

Según Carl Jung, el arquetipo de la sombra es uno de los arquetipos más importantes de la psiquis humana. Se refiere a la parte de nuestra personalidad que se compone de pensamientos, sentimientos y acciones que mantenemos ocultos, fuera de nuestra conciencia personal y que generalmente reprimimos o negamos. Estos aspectos suelen estar vinculados con nuestros deseos más oscuros, impulsos y miedos, que no queremos mostrar al mundo o incluso a nosotros mismos porque van en contra de nuestra imagen personal.

Según Jung, no podemos eliminar nuestra sombra, pero sí podemos hacerla consciente y trabajar en integrarla, lo que nos ayuda a alcanzar la autorrealización.

¿Por qué identificar lo que NO ACEPTAMOS en nosotros mismos es importante para nuestra evolución?

Identificar lo que no aceptamos en nosotros mismos es importante para apoyarnos en nuestro camino de desarrollo personal porque negar o reprimir aspectos de nosotros mismos no los hace desaparecer, sino que solo los esconde aparentemente, aunque siguen afectándonos de diversas maneras, como por ejemplo, a través de la proyección o de la repetición de patrones.

La aceptación y la integración de nuestra sombra son importantes para alcanzar la individuación, es decir, el proceso de convertirse en uno mismo.

A medida que aceptamos nuestras partes reprimidas u oscuras, podemos trabajar con ellas de manera constructiva y transformarlas en partes más positivas, saludables y funcionales.

Además, aceptar y abrazar nuestra sombra nos ayuda a ser más auténticos. El autoconocimiento es esencial para el desarrollo personal, y solo cuando somos conscientes de nuestras sombras podemos comenzar a trabajar en nosotros mismos de manera plena y significativa.

En resumen, aceptar lo que no aceptamos en nosotros mismos es esencial para nuestro camino de desarrollo personal, ya que nos permite alcanzar un mayor nivel de integración, autenticidad y evolución.

Abraza lo que estás siendo para tener la energía disponible para transformarte en quien quieres ser.

Veamos un ejemplo de INTEGRACIÓN de la sombra:

Imaginemos que una persona no acepta el rasgo del exceso de ira. Esta persona siente que se enoja con mucha facilidad y por cosas muy insignificantes.

Para trabajar con esta sombra, esta persona podría seguir los siguientes pasos:

  1. Reconocer y aceptar que la ira es una parte de ella: reconocer que la ira es una parte de su personalidad. La clave es no juzgarse a uno mismo por tener esta sombra, sino aceptarla con compasión, tal y como es. Aceptar tiene que ver con la actitud interior de DECIRLE SÍ: “Sí, esto es parte de mi.” “Sí, esto es lo que me está pasando.” “SÍ, esto tiene un espacio dentro de mi y en mi vida.”
  2. Observarse y hacerse consciente de la sombra:  explorar los patrones de pensamiento, emociones y comportamientos relacionados con la ira, para hacerse consciente de cuándo surge y cómo se manifiesta en su vida.
  3. Asumir la responsabilidad: tomar responsabilidad por los pensamientos, emociones y comportamientos relacionados con la ira, en lugar de culpar a otras personas o circunstancias. Asumir la responsabilidad tiene que ver con aprender a responder con habilidad. Esto significa aceptar que la ira es una parte de sí mismo y que uno tiene el poder de cambiarla a través de la auto observación y del trabajo personal.
  4. Trabajar con la sombra: trabajar activamente para cambiar la forma en que se relaciona con su ira y desarrollar habilidades para intervenirla y gestionarla. Esto puede incluir técnicas como la meditación, la respiración profunda, la escritura o practicar la gratitud.
  5. Integrar la sombra: integrar la sombra de la ira para lograr una mayor plenitud y satisfacción en su vida. Esto puede significar utilizar la energía de la ira de una manera más positiva y constructiva. Por ejemplo, puedes utilizarla como motivación para hacer cambios positivos en la vida.

En resumen, aceptar la sombra de la ira implica reconocerla, hacerse consciente de ella, asumir la responsabilidad, trabajar con ella y, finalmente, se puede lograr integrarla para experimentar un mayor nivel de equilibrio y autorrealización.

Te propongo un ejercicio para INTEGRAR LA SOMBRA:

Integrar la sombra significa traer a la luz y aceptar estas partes de nosotros mismos que hemos estado negando, reprimiendo o rechazando.

📝 Ejercicio para integrar la sombra:

1. Identifica un aspecto de ti mismo que no te gusta, que no aceptas o que te avergüenza. Por ejemplo, puede ser tu lado celoso, frustrado o egoísta.

2. Escribe todo lo que puedas sobre este aspecto.

  • ¿Cuándo se manifiesta? ¿Cómo te hace sentir?
  • ¿Cómo afecta a tus relaciones y decisiones?
  • ¿Cuándo comenzó?
  • ¿En qué momentos aparece con más fuerza?

3. Reconoce que quizás este aspecto no es bueno ni malo en sí mismo. Es simplemente una parte de ti que necesita ser aceptada. Esa parte normalmente está cumpliendo una función; como protegerte, distraerte, evitar que te expongas o que puedas sentir dolor o rechazo.

4. Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que no estás viendo o no estás queriendo ver en relación a ese aspecto?
  • ¿Cuáles son tus miedos? ¿De qué te protege?
  • ¿Qué te permite? ¿Para qué te sirve? ¿Qué te hace evitar?

5. ¿Puedes utilizar ese aspecto o rasgo de alguna manera constructiva?

6. Practica la autocompasión y la aceptación de ti mismo. Recuerda que es fundamental aprender a ser paciente contigo mismo durante este proceso.

IMPORTANTE:
Hay algunos aspectos que no aceptamos que tienen que ver con situaciones que requieren de apoyo profesional. Elegir buscar apoyo es un acto de amor y valentía que puedes dar.

¿Cómo te puede ayudar el Eneagrama?

El Eneagrama te acompaña en el proceso de conocer y reconocer tu sombra y fundamentalmente tus puntos ciegos. Aquellos aspectos que no vemos a simple vista y que nos condicionan o nos mantienen atrapados en ciertos patrones de defensas básicos.

La mejor forma que conozco de comprender la sabiduría del Eneagrama y poder aplicarla a tu proceso de INTEGRACIÓN y EVOLUCIÓN es realizando un proceso grupal. En la interacción con otras personas es posible reconocer aspectos que a solas hubiera sido muy lento o complejo comprender.

🧡 ¿Te interesa vivir una experiencia de transformación profunda a través del Eneagrama? Te invito a mi próximo programa de desarrollo personal:  Nivel 1: RECONOCERTE “Sin etiquetas”