Mini Lección de Eneagrama #3:

Cuando las personas conocen el Eneagrama suelen tener ansiedad por lograr rápidamente la identificación del Eneatipo, esto muchas veces las lleva a buscar “atajos” y en muchas ocasiones terminar en “malas identificaciones”.

Identificar tu Eneatipo es necesario para comenzar a trabajar en lo más importante: la desidentificación.

Mi sugerencia: no te apures por descubrir cuál es tu eneatipo dominante, disfrutá del viaje… El objetivo es descubrir aspectos inconscientes y ocultos, que nunca antes habías visto. Es ahi cuando

El Eneatipo habla de las estrategias que utiliza tu personalidad para sobrevivir, para adaptarse y defenderse.

Cuando identificamos esas estrategias, comienza el trabajo de observación para elegir dejar de responder en piloto automático.

Lo mejor que tiene el Eneagrama, además de la precisión con la que describe la personalidad y su estructura, es que es un sistema para la evolución y el desarrollo personal. Eso es lo que más me interesa, por eso todos mis cursos y mi enfoque está puesto en la evolución a través del Eneagrama.

El eneagrama nos recuerda “que somos mucho más que nuestra personalidad” y nos invita a vivir más allá de los límites de las estructuras conocidas por nuestro EGO.

Como dice Anthony De Mello: “Si encendieras la luz de la conciencia para observarte a tí mismo y todo lo que te rodea a lo largo del día. Es fundamental lograr observarnos del mismo modo en que ves tu cara en un espejo. Es decir, lograr vernos con precisión y claridad, sin distorsión ni añadido. Esa percepción sin juicios es lo que nos permite sanar, cambiar y crecer.

✨ Para que esto no quede sólo en una teoría te invito a mirarte en un espejo realizando el siguiente ejercicio de autoconocimiento:

¿Qué respuestas en automático te complican y te sacan de tu eje?
¿Qué tendencias de reacciones tiene tu personalidad que te perjudican o te limitan?
¿Qué aspectos de tu personalidad perjudican tus relaciones?